¿Qué es Kevlar®?

DuPont creo una de las fibras más poderosas y resistentes para revestir blindados en el mundo. Conozca qué es Kevlar®.

En el año de 1965, en medio de muchas investigaciones que ocurrían en la Estación Experimental de DuPont, en Delaware, en los Estados Unidos, la científica Stephanie Kwolek descubrió un material que revolucionó el mercado. Era un polímero de cristal amarillo, actualmente conocido como Kevlar®.

La fibra de Kevlar® es muy liviana y resistente. De esa forma, el producto se convirtió en una referencia en el mercado de seguridad, en especial en el blindaje, pues tiene una alta resistencia a los impactos. El material consiguió superar las chapas de acero, ya que ofrecía hasta cinco veces más protección, pesando mucho menos.

Ese nuevo producto desarrollado por DuPont se convirtió en una referencia y fue utilizado en varios mercados, como el de seguridad, en que es líder. Hay también varias aplicaciones de Kevlar® en el ramo de los deportes, la aviación, la industria, entre otros.

Kevlar® en el mercado automotriz

Uno de los mercados en que hay una gran presencia de la fibra creada por la Dupont™ Kevlar® es el automotriz, desde el blindaje hasta el revestimiento de algunas piezas.

  • La fibra de Kevlar® proporciona estabilidad térmica y resistencia a productos químicos, ya que ella es utilizada para reforzar mangueras de radiador y de otras partes del vehículo;
  • Kevlar® puede ser usada en las pastillas de freno para reducir la fricción provocada por el frenado. De esa forma, las pastillas ofrecen un frenado suave y una vida útil mucho mayor;
  • De la misma forma, la fibra de Kevlar® es aplicada en los neumáticos de los vehículos. Esta disminuye el desgaste de los neumáticos, proporciona una conducción silenciosa y mejora la eficiencia del vehículo, reduciendo el consumo de combustible;
  • Ya en el blindaje de vehículos, la fibra de Kevlar® recubre la chapa. Ella puede ser usada en los niveles de blindaje, tanto en automóviles particulares, como también en los vehículos militares.

Otras aplicaciones de Kevlar®

El principal mercado en que la fibra de Kevlar® es utilizada es el ramo de seguridad. Además del uso en el blindaje de los automóviles, Kevlar® también se encuentra en chalecos a prueba de bala y cascos, que son utilizados por militares. Esos ítems de seguridad son desarrollados con ese resistente material y ya protegido miles de profesionales a lo largo de los años.

Kevlar® también está presente dentro de otros sectores importantes, como es el caso del deporte. Cascos de pilotos de carreras, equipos de surfistas y esquiadores, gran parte de ellos cuenta con la resistencia y liviandad proporcionada por la fibra desarrollada por la DuPont.

El mercado aeroespacial también cuenta con el poder de la fibra de Kevlar® en algunos de sus materiales. Otra industria que ya utilizó el material de la DuPont fue la cinematográfica. En el premiado y consagrado filme “Batman Begins”, la ropa del Hombre-murciélago fue producida a partir de pedazos de Kevlar® y bañada con titanio.

Toda esa aplicabilidad de Kevlar® muestra la importancia del material desarrollado por DuPont para el mercado mundial. Independientemente del ramo, utilizar la fibra de Kevlar® va garantizar siempre la mejor protección y mejores resultados.