¿Qué es blindaje automotriz?

Nada es más importante que garantizar su seguridad y la de su familia, especialmente en las grandes ciudades. Conozca qué es el blindaje automotriz y cómo puede mantenerse usted y a su familia protegidos.

Con la violencia que ocurre diariamente en nuestro país, es necesario buscar una solución para que todos sus seres queridos estén siempre seguros. Una de las opciones es utilizar un vehículo blindado, que con sus revestimientos de fibras de aramida, chapas de acero y vidrios de policarbonato, mantendrá a todos protegidos. Conozca qué es el blindaje automotriz y descubra cómo esos materiales trabajan para garantizar su seguridad y la de su familia.

El blindaje automotriz es un sistema de protección para usted y para todas las personas que estén dentro del vehículo contra, prácticamente, cualquier ataque viniendo del exterior. Esa protección puede ser aplicada en todas las partes del automóvil para una máxima eficiencia.

Origen del blindaje

Los chinos comenzaron a usar placas de acero en los navíos de guerra para sus soldados contra el enemigo en el año 2000 a.C.. Se puede decir que ellos fueron los responsables del surgimiento de la protección balística en el mundo. En 1935, emperador japonés Hiroto protegió a su limosina, que fue la sucesora del primer vehículo con blindaje instalado en fábrica, un Nurburg 460, de 1928.

Tiempos de guerra

Los tiempos de guerra hicieron que la necesidad de protección a la vida creciera. Con 28 toneladas, 8 metros de largo y cerca de 2,5 metros de altura, los primeros blindados equipados con cañones y ametralladoras marcaron a la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Cómo funciona el blindaje automotriz

El blindaje funciona como un escudo para su vehículo. Diversos tipos de materiales balísticos, como chapas de acero y vidrios de policarbonato y Kevlar ® son utilizados para garantizar que ese sistema de protección funcione correctamente en caso de que sea necesario. Conozca algunos de los materiales usados:

  • Vidrios blindados: Los vidrios son formados por un material de policarbonato, muy resistente que garantiza la seguridad de todos y evita la producción de astillas de vidrio. El material es pensado para aproximarse lo máximo posible a la apariencia de un producto sin blindaje.
  • Acero balístico: Para revestir manillas y cerraduras se utiliza el acero balístico. El material ayuda a reforzar toda la estructura del vehículo, además de que elimina todos los puntos desprotegidos.
  • Mantas de aramida: Para proteger las demás áreas del vehículo, el material utilizado son las mantas de aramida. Es un producto muy versátil que se adapta muy bien a cualquier vehículo, sin interferir en su apariencia original. De esa forma, él es bien recortado y encajado, para que no tenga “orificios”, evitando áreas vulnerables.

Si usted tiene el interés de blindar su vehículo, lo importante es usar el blindaje en el 100% del vehículo. Después de todo, el objetivo es la protección y en una eventual necesidad es muy importante que todas las partes, vidrios, puertas, capot, hasta manillas y techo solar estén bien equipados.

Para que eso ocurra de forma segura y completa, el vehículo es desmontado completamente, de manera que cada parte reciba su atención especial en la protección. Por eso, el tiempo promedio para que una empresa de blindaje entregue su vehículo blindado varía mucho, pero ese servicio debe ser finalizado entre 30 y 45 días.

Niveles de blindaje automotriz

En cuanto a la protección de su vehículo, existen seis tipos de blindaje que son llamados técnicamente de niveles de blindaje. Ellos indican el nivel de protección de su vehículo de acuerdo con el calibre y el poder de fuego de cada arma.

El nivel de blindaje más utilizado es el III-A, representando cerca del 90% de todos los vehículos blindados en el país. Ese es el estándar que puede ser utilizado y aplicado en vehículos de manera menos burocráticas y que ofrece la mejor protección.

El blindaje de nivel III-A soporta disparos de cualquier arma de mano, hasta aun de las de mayor poder de fuego, como una pistola calibre 9mm o un revolver .44 Magnum. De esa forma, consigue que le vaya bien en las más diversas situaciones, ofreciendo siempre la mejor protección.

En relación a los otros niveles de blindaje, la de nivel I Es el nivel más sencillo, pero resiste armas de fuego de menor poder, como los calibres .22 y .38. Existen también los niveles II y II-A, pero que son poco usados en el país. Hay otros dos niveles, el III, el IV, el V y el VI. El Nivel III.

Qué vehículos pueden tener blindaje automotriz

Al principio, cualquier vehículo puede pasar por un proceso de blindaje automotriz. Independientemente de estar nuevo o usado. La única recomendación, es que el vehículo tenga un motor más potente para soporta el peso adicional.

Como el blindaje acostumbra aumentar el peso del vehículo, aumentando aproximadamente de 150kg, modelos 1.0, por ejemplo, pueden tener fuerte caída en el desempeño. Además de eso, piezas importantes como suspensión y amortiguador pueden desgastarse más rápidamente.

En principio, cualquier vehículo puede pasar por un proceso de blindaje automotriz. Independientemente de ser nuevo o usado. La única recomendación es que los vehículos tengan motores un poco más potentes.

Como el blindaje acostumbra a aumentar el peso del vehículo, aumentando entre 250 y 320 kg, modelos 1.0, por ejemplo, pueden tener una fuerte caída en el desempeño. Además de eso, piezas importantes como la suspensión y el amortiguador pueden desgastarse más rápidamente.

Ahora que usted ya sabe lo que es el blindaje automotriz y como funciona, llegó la hora de buscar la protección que su vehículo y su familia merecen.