¿Qué define el precio del blindaje?

Existen varios niveles de protección y cada uno de ellos requiere una inversión diferente. Conozca lo que define el precio del blindaje.

Invertir en el blindaje de un vehículo es una excelente forma de protegerse de las amenazas del día a día. Pero dependiendo del nivel de protección, el valor puede variar. Conozca lo que define el precio del blindaje y cuál es el nivel indicado para cada situación.

Cabe destacar que uno de los puntos que va influenciar en este gasto es el tipo de vehículo. Cuanto mayor y más lujoso sea el automóvil, la inversión será mayor. Pero con las tecnologías desarrollas es posible blindar cualquier vehículo por precios interesantes.

Costos del blindaje x Nivel de blindaje

Algo bastante común, y hasta lógica, es que cuanto mayor sea el nivel de blindaje, mayor deberá ser la inversión en seguridad. La cuestión es que, dependiendo de cada situación, muchas veces un blindaje menos robusto es suficiente para aguantar las amenazas que puedan venir.

Nivel I

El nivel I de blindaje ha sido bastante buscado por ser aquel que ofrece el mejor costo-beneficio. Además de eso, hay otro punto en que se sale bien, que es el peso. El blindaje nivel I es mucho más liviano, pesando entre 70kg y 90kg.

En relación al precio, llega a costar la mitad del valor de los otros niveles. Soporta los calibres menos letales, como el .22 y el .38. Eso, por sí solo, ya sería suficiente para el día a día, pero el conductor necesitaría tener condiciones para identificar el modelo del arma utilizada en una situación de peligro y claro, no siempre son esos los revólveres usados en los delitos.

NIVEL II e II-A

Los niveles II y II-A pueden ser incluídos en la misma categoría porque soportan los mismos calibres, pero la diferencia está en la velocidad del impacto de los proyectiles. Ellos tienen un sistema de protección más resistente que el modelo anterior, y por eso tienen un valor un poco más elevado.

Estos niveles aguantan el impacto de calibres de hasta una Magnum 357. La gran cuestión de este tipo de blindaje y es que ofrece una protección menor que la del nivel superior, por una diferencia de precio muy pequeña.

Nivel III-A

El nivel III-A es el más usado en Brasil y México, siendo responsable de cerca del 90% de todos los vehículos en las calles del país. Es el valor más alto que existe, pero también tiene la mayor y mejor protección, que llega a ser hasta cuatro veces más resistente de lo que es el nivel I.

Ese nivel de blindaje soporta todos los calibres de armas de mano, incluyendo subametralladoras, pistolas 9mm y hasta un disparo efectuado por una Magnum .44. Por toda esa protección,  es el más buscado, independientemente de su precio más elevado.

Hay también niveles III y IV, pero ellos son de uso restringido de las fuerzas armadas y por eso, no pueden ser usados en vehículos civiles.

Proyecto de blindaje

Además de los niveles, existe un diferencial en el servicio y en el proyecto de blindaje. Otro punto muy importante es el material: productos originales hacen toda la diferencia en la calidad del trabajo. En este caso, optar por el más barato puede tener consecuencias irreparables.

En un proyecto bien hecho, detallado y con recursos de punta se acostumbran tener:

Antes del blindaje

  • Desmontaje del vehículo para pesaje y determinación de la variación del centro de gravedad;
  • Los datos recolectados a partir del proceso anterior son utilizados para determinar las variaciones y distribución del peso después de la instalación del blindaje;
  • Checklist de características internas y externas con rastreo de cada detalle para que el montaje sea hecho atendiendo a los más exigentes estándares.

Durante el blindaje

  • Las partes del vehículo son recolocadas cuidadosamente para que la apariencia original sea mantenida;
  • El vehículo es sometido a pruebas para verificar sellado y niveles de ruidos.