Cuáles son los materiales usados en el blindaje de vehículos

Vidrios de policarbonato, mantas de aramida y acero balístico son los materiales más usados en el blindaje de vehículos.

Son muchos los materiales que componen un vehículo blindado. Cada uno de ellos tiene una función muy importante que va a garantizar la seguridad total de los ocupantes del vehículo.

Entre los más usados en la protección de los vehículos están en la manta de aramida, el acero balístico y los vidrios de policarbonato. Además de garantizar la protección de los pasajeros, se complementan bien con en el vehículo sin dejarlo muy pesado, lo que forzaría al motor, consumiría más gasolina y desgastaría los amortiguadores y la suspensión.

Materiales usados en el blindaje

Mantas o placas

Desarrollada la DuPont, las placas de Kevlar® están entre los materiales más resistentes del mundo. Tanto así que ese producto es aplicado en el revestimiento de la mayor parte del vehículo.

Entre los puntos que hacen la aramida ser muy utilizada, además, claro, de toda la resistencia que tiene, están el peso y la durabilidad. Es un material extremamente liviano, a diferente de otros que dejaban los vehículos muy pesados y si bien mantenían la seguridad, desgastan más rápidamente los vehículos.

En relación a la durabilidad, la fibra aramida Kevlar® dura muchos años y resiste a los más variados ataques.

Acero balístico

Otro material muy resistente para el revestimiento del vehículo es el acero balístico. Gracias al perfeccionamiento de la fibra aramida como la Kevlar®, este perdió espacio en el blindaje de automóviles, pero aun sí sigue teniendo un papel muy importante en la protección de los vehículos.

Actualmente, gracias a su resistencia, el acero balístico es utilizado en el revestimiento de partes que pueden quedar vulnerables, como cerraduras y manillas. La fijación de ese acero balístico es hecha en un taller de carrocería y en caso de ser necesario, se insertan tornillos para ayudar en la instalación.

De la misma forma como la fibra aramida Kevlar®, el acero también puede resistir varios tipos de calibre, manteniendo a seguridad.

Vidrios de policarbonato

Los vidrios de policarbonato son usados para cubrir todos los vidrios que el vehículo tiene por ser de alta resistencia a los más diversos impactos. Para la construcción de este producto, se utilizan capas de vidrio intercalados con otras de policarbonato, lo que garantiza la protección de los integrantes del vehículo y da la apariencia de un vidrio sin blindaje.

Visto desde afuera, tanto el vidrio común como el blindado tienen la misma apariencia, pero no es así en realidad, principalmente por el grosor de los dos productos.

Panel

Si bien se habla mucho del vidrio que, por supuesto, es un factor muy important, el panel también es fundamental. Lo usual es emplear material de protección balística en la parte superior del panel frontal, donde se ubican los motores que accionan los limpiadores del parabrisas.

En la práctica, la costumbre es el empleo de una manta con propiedades balísticas en el área superior del panel frontal donde se ubican los motores de los limpiadores de parabrisas. La parte inferior ya está protegida por el propio motor del vehículo y por las torres de sustentación de la suspensión delantera, entre otras piezas. Pero algunas empresas de blindaje protegen el lado interno: se trata de la protección de pedaleras.

El blindaje del panel frontal exige la remoción completa de toda la pieza y esa actividad debe ser realizada con mucho cuidado. Kevlar® también es apto para proteger esa área del vehículo.

Recuerde que usar materiales originales, con tecnología de punta y que son validados por grandes marcas, no es solo elegir lo mejor que hay en el mercado, es también pensar en el mayor nivel de seguridad posible.

Nivel de blindaje

Todos esos productos son usados en el blindaje de automóviles. Para que todo resulte bien, es necesario verificar que el nivel de blindaje correcto sea aplicado en el vehículo. Hay varios tipos diferentes en México: I, II, III, IV, V y VI.

Usando las placas de Kevlar®, desarrollada por DuPont, un excelente blindaje de automóviles está garantizado, sumando a los otros componentes que son el acero balístico y los vidrios de policarbonato. Todo eso ofrece la protección y seguridad necesarias para el día a día.